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Arquitecto: A3gm Arquitectos
- Área: 1575 m²
- Año: 2011
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Fotógrafo:Jesús Granada
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objeto de la actuación es la ampliación de un Colegio de Educación Especial formado por dos edificios independientes construidos a finales de los años setenta en una zona urbana que, con el paso del tiempo, ha pasado a ocupar una posición céntrica en la ciudad de Burgos. El nuevo edificio dota al conjunto de un elemento común de acceso y comunicación vertical. Su programa de necesidades ha de responder no sólo a necesidades genéricas propias de un centro educativo (aulas, espacios polivalentes, zonas administrativas) sino a otros requerimientos específicos de carácter asistencial (aulas de estimulación, rehabilitación, piscina de hidroterapia).
El edificio se proyecta con dos plantas de carácter y geometría diferenciados. La planta baja tiene forma de “L” regular, uno de cuyos brazos se encaja entre las dos construcciones existentes. Se genera de esta manera un amplio vestíbulo con carácter de espacio de acceso y relación entre las partes del conjunto. En este nivel se disponen las dependencias que requieren más espacio. El gimnasio, alojado en la esquina suroeste, asume un mayor protagonismo volumétrico.
La planta primera por el contrario tiene una forma más libre. Es resultado de la adición de paralelepípedos que se retranquean en gran parte del perímetro de la cubierta de la planta baja. Estos volúmenes albergan espacios con un menor requerimiento de superficie y se articulan a través de un corredor central que se acaba convirtiendo, en la fachada principal, en una pasarela acristalada que comunica el conjunto a este nivel.
El análisis de las aportaciones de la intervención se puede abordar desde el estudio de la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica de la operación.
Sostenibilidad medioambiental: La búsqueda de estrategias propias de la arquitectura sostenible ha estado presente en el planteamiento tanto del proyecto como de sus soluciones constructivas. Incorpora mecanismos que redundan en su eficiencia energética, prioriza el empleo de sistemas respetuosos con el medio ambiente y utiliza en la medida de lo posible materiales reciclados y reciclables. Prueba del compromiso con estos criterios es la Calificación “B” de Eficiencia Energética de Edificio Terminado y el galardón obtenido por la intervención en la 4ª Edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León.
Sostenibilidad socioeconómica: La decisión de rehabilitar frente a la de reubicar una tipología asistencial habitualmente relegada a zonas de extrarradio tiene repercusiones positivas en el ámbito social y educativo. Al conservar el emplazamiento del Colegio de Educación Especial en una zona concurrida de la ciudad se han preservado a su vez las condiciones favorables que disfrutaban alumnos con especiales necesidades de integración. Por otro lado, consideramos que la intervención salvaguarda la consolidación de la trama urbana, necesitada de mantener equipamientos en ámbitos de centralidad.
Si atendemos a criterios económicos, el aprovechamiento del patrimonio construido y la actualización y puesta en valor de instalaciones preexistentes redunda en la sostenibilidad de la intervención. La estrategia de “reciclaje edificatorio”, a nuestro entender, racionaliza el uso de los recursos materiales empleados.